domingo, 29 de noviembre de 2009

Otra minera pretende instalarse y arruinar Mendoza y Neuquén

La empresa brasileña Vale do Rio Doce realizará una inversión en la Argentina por un monto total de u$s4.100 millones.
http://www.dolaraldia.com/noticias/display.php?ID=8761&Nota=2

El anuncio es histórico, ya que se trata de la mayor inversión de una empresa brasileña en el país.
El megaproyecto está orientado a la exploración y producción de potasio y contempla la construcción de instalaciones para la extracción, la puesta en funcionamiento de un ramal ferroviario de 350 kilómetros y hasta la creación de una usina termoeléctrica.
En el marco de la gira de la presidenta Cristina Kirchner al país vecino, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y directivos de la compañía Vale do Rio Doce se reunieron en Brasilia para analizar los promenores de la iniciativa que arrancará en 2010 con un primer desembolso de más de u$s300 millones, según informó el medio brasileño especializado Valor.
A partir de este megaproyecto, la Argentina se convertirá en el principal exportador de ese mineral en la región. Además, generará además 8.000 empleos directos e indirectos durante la construcción de la planta y otros 5.500 mas una vez que se encuentre en funcionamiento.
Mayoral adelantó que "se trata de un megaproyecto que hace entrar a la Argentina en el mercado de producción de potasio por la puerta grande" y sostuvo que "la inversión de riesgo es a cargo de una empresa del Brasil, Vale do Rio Doce, que instalará la planta de extracción de potasio en el sur de Mendoza (la zona de Malargüe) y en Neuquén donde se encuentran las cuencas hidrocarburiferas de donde se extrae elpotasio".
"Hay que tener en cuenta que Brasil no posee potasio y hasta ahora lo venia importando de otros países, pero ahora ha decidido invertir en nuestro país y de esta forma la Argentina se convertirá en el principal productor de potasio de la región y en el quinto país en el mundo en la producción de este mineral", afirmó el secretario de Minería.
Confirmó además Mayoral que "el complejo sojero de Brasil ha crecido exponencialmente y necesita ese potasio como fertilizante y con esta inversión en Mendoza y Neuquén nuestro país completará el 70 por ciento de la demanda brasileña".
Durante la reciente visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la India también se realizaron acuerdos por el temapotasio ya que ese país asiático demanda el mineral, pero de acuerdo al monto de la inversión el acuerdo firmado con Brasil pone a la Argentina en un lugar de relevancia en esta materia.
Para Mayoral el acuerdo es además "una muestra más de cómo Argentina esta saliendo al mundo a vender y a buscar inversiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario